El Ingeniero Comercial desarrolla la capacidad de gestionar los recursos de las organizaciones mediante técnicas de administración, mercadotecnia y finanzas fortaleciendo las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones. Destreza en la aplicación de técnicas y herramientas de marketing, finanzas y administración de la organización.
MiSIÓN
Formar ingenieros comerciales competentes, creativos y responsables, capaces de gestionar organizaciones y liderar procesos de cambio mediante estrategias de negocio innovadoras, integrando principios éticos, compromiso social y sostenibilidad.
Visión
Ser una carrera de referencia en la formación de líderes empresariales y gestores de alto impacto, reconocida por su excelencia académica, vinculación con el sector productivo y contribución al desarrollo económico y social del país.

Requisitos
Requisitos de Inscripción:
- Certificado de Estudios original de la Educación Media visado por el MEC.
- Fotocopia de Documento de Identidad.
- Fotocopia de Título de Bachiller.
- Tres fotos tipo carnet.
Requisitos de Egreso:
- Haber aprobado todas las materias teórico-práctico de la malla curricular.
- Haber presentado y defendido el Trabajo Final de Grado.
Académico
Prorograma de Estudio
- ETICA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
- ADMINISTRACIÓN I
- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
- Derecho Civil y Comercial
- MATEMÁTICA I
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
- ADMINISTRACIÓN II
- MICROECONOMÍA
- Legislación Laboral
- MATEMÁTICA II
- CONTABILIDAD I
- Computación I
- MACROECONOMÍA
- MARKETING I
- MATEMÁTICA FINANCIERA
- CONTABILIDAD II
- Computación II
- RELACIONES HUMANAS Y PÚBLICAS
- MARKETING II
- ESTADÍSTICA I
- CONTABILIDAD FINANCIERA
- ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS I
- Comunicación Oral y Escrita
- MARKETING III
- ESTADÍSTICA II
- ADMINISTRACIÓN DE COSTOS I
- ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS II
- SOCIOLOGÍA
- ADMINISTRACIÓN DE RRHH I
- FINANZAS I
- ADMINISTRACIÓN DE COSTOS II
- ECONOMÍA INTERNACIONAL
- LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
- ADMINISTRACION DE RRHH II
- FINANZAS II
- AUDITORÍA DE GESTIÓN
- ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN
- INGLES I
- PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO
- SISTEMA DE INFORMACIÓN
- AUDITORÍA FINANCIERA
- ANÁLISIS DE INVERSIONES
- INGLÉS II
- PASANTÍA PROFESIONAL
- POLÍTICAS DE EMPRESAS
- COMERCIO EXTERIOR
- INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Objetivos
Onjetivos Generales:
Formar profesionales capacitados para desarrollar y gestionar ofertas comerciales competitivas de las organizaciones empresariales, a partir del análisis de la demanda y del mercado, formulando estrategias con ventajas exitosas mediante la aplicación de conocimientos en Ciencias Económicas y Empresariales con capacidad estratégica, creativa, ética y de responsabilidad profesional. Proporcionar a la empresa e industria local y nacional, técnicos altamente calificados en la formulación, ejecución y evaluación de modelos comerciales que permitan desarrollar estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial.
Objetivos Específicos:
- Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios.
- Crear y desarrollar proyectos de negocios sustentables aplicando herramientas y métodos de investigación estratégicas.
- Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de negocios.
- Actualizar permanentemente los conocimientos para hacer frente a los cambios globales.
- Diseñar estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que asegure el éxito de la comercialización de productos y servicios.
- Diseñar estrategias comerciales que permitan diferenciar la oferta de la empresa, productos y marcas.
- Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
Perfil del Egresado
El Perfil de nuestros egresados:
- Capacidad de aplicar técnicas de organización desde un enfoque de recursos humanos para forjar un ambiente de personal motivado, identificado y enfocado a sus objetivos.
- Capacidad de dirección, liderazgo, integración y coordinación de equipos de trabajo para el logro de objetivos trazados por la organización.
- Capacidad de desarrollar sistemas de control de gestión, para evaluar el alcance de los objetivos de la organización
Campo Laboral
Nuestros egresados se desempañan en:
- Directivo y ejecutivo en las áreas Administración, Talento Humano, Producción, Finanzas y Mercadotecnia.
- Administrador de su propia empresa.
- Diseño o reingeniería de empresas de terceros.
- Trabajo de asesoramiento y servicios de consultoría.
- Cargos directivos y administrativos en empresas públicas y privadas. Estos cargos le permiten interactuar con la comunidad a través de su desempeño en todo tipo de organizaciones de manera dependiente o independiente.
- Gestión y administración en centros de salud.
- Asesoría a empresas vinculadas al sector